martes, 20 de noviembre de 2012

LA CIJ NO CAMBIA SUS FALLOS Y COLOMBIA SE SOMETIÓ A ESO



Estas son algunas declaraciones brindadas por la Senadora Alexandra Piraquive, quien es una de las Asesoras de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Presidencia de la República, frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ):

“Lo que estaba enmarcado por la Línea 82 era nuestro. Nuestros títulos son históricos porque estos países no existían. Todo  esto sucedió cuando Nicaragua no existía como país.

Perdimos 76.000km2. Es como volver a perder a Panamá.

Estados Unidos no pertenece a estos tratados por lo tanto no reconoce ningún tipo de autoridad de la Haya.
Si Colombia no toma la decisión de salirse de la CIJ, otros países van a querer reclamar y tratar de arañar territorio colombiano.

Para llegar a los cayos no será de “libre tránsito” como lo piensa la Corte sino que, como son aguas nicaragüenses, nos van a poner muchos problemas para poder pasar por allí.

La CIJ no cambia sus fallos y Colombia se sometió a eso.

El gobierno Santos sólo tuvo que anunciar el fallo. Si queremos buscar culpables revisemos los antecedentes del proceso jurídico como el gobierno de Pastrana y los anteriores que no tomaron la decisión correcta de retirar la competencia de la CIJ de la Haya. Lo que hizo Santos fue establecer acuerdos con Nicaragua para que los pescadores de San Andrés no sintieran ningún cambio.

Acciones a seguir: Desde la Comisión Segunda del Senado se van a llevar a cabo dos debates. Se va a citar a la canciller para analizar políticas: ¿Vamos a seguir perteneciendo a estos organismos, a estos tratados? ¿Para qué? Pues nos va a seguir yendo mal porque el Derecho Moderno no va a reconocer los antecedentes históricos como sucedió en este caso.

Esta decisión sí le corresponde al gobierno actual.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario